ZAFRA GASTRONÓMICA 2019

IV CONCURSO NACIONAL DE COCINA CON CARNE DE RETINTO

El sábado 6 de abril, a las 12:00 del medio día comenzó el IV Concurso de Cocina Zafra Gastronómica, donde los seis grupos participantes tuvieron que defender sus recetas a base de Osobuco de Retinto.

Un año más la Carne de Retinto, raza autóctona 100 % Retinta ha sido protagonista en la IV edición de Zafra Gastronómica, evento celebrado entre los pasados días 4 y 7 de abril, en el marco de la Feria de Primavera de esta localidad.

El viernes 5 de abril, se desarrolló una degustación conjunta de Productos 100 % Raza Autóctona. Los platos fueron elaborados por los alumnos de la escuela de Hostelería de Monesterio.

Los asistentes pudieron degustar unas deliciosas Carrilladas de Retinto estofadas y unas exquisitas empanadillas de carrillada de Retinto, además de las ya tradicionales mini hamburguesitas retintas.

Los grupos y los platos fueron los siguientes:

GRUPO 1: Manuél León Cornejo (Estudiante Escuela de Hostelería de Mérida). Con el plato: Osobuco Retinto guisado, con ñoquis y tomate.

GRUPO 2: Ciro Piccolo (Restaurante Divino, Valencia). Con el plato: Osobuco Retinto en salsa de vino Puebla, risotto con médula y azafrán y Crujiente de arroz frito.

GRUPO 3: Mª Dolores Gómez Fuella, como ayudante: Luci Cristiano Covaciu (Escuela de Hostelería de Mérida). Con el plato: Osobuco Retinto al romero silvestre, con patatas al romero y crujiente de queso curado.

GRUPO 4: Rocio Maya Díaz y Luismi Gómez Matito (La taberna de Noa, Fuentes de León, Badajoz). Con el plato: Un domingo cualquiera (Osobuco Retinto con vino Tinto y regaliz y sus guarniciones).

GRUPO 5: Francisco Manuel Sanz Melchor y Christian David Cárdenas Argüello (Estudiantes de la Escuela de Hostelería de Mérida). Con el plato: Raviolis de remolacha rellenos de Osobuco con crema de guisantes.

GRUPO 6: Alejandro Gómez Carmena (Estudiante Escuela de Hostelería de Mérida). Con el plato: Tacos de Osobuco Retinto con Bulgur.

 

El jurado compuesto por Gonzalo D´Ambrosio (Chef de Canal Cocina), Domingo Alvarez (Chef perteneciente a la Asociación Euro-Toques y a FACYRE), Leo Carvajal (Vicepresidente de Zafra Gastronómica) y David Nuñez (Chef del Restaurante El Sigar, Badajoz), tras una difícil deliberación, decidieron que los premiados de esta edición 2019 fueran:

 

 

1 Premio

Grupo nº 4, Rocío Maya y Luismi Gómez con su plato un domingo cualquiera.

2 Premio

Grupo nº 6, Alejandro Gómez Carmena con sus tacos de osobuco de Retinto con bulgur.

3 Premio

Grupo nº 2, Ciro Picolo con su osobuco Retinto en salsa de vino Puebla, risotto con médula y azafrán y crujiente de arroz frito.

Nuestro agradecimiento a Zafra Gastronómica por seguir confiando a la Carne de Retinto y la más sincera enhorabuena a los ganadores.