VI JORNADAS DIVULGATIVAS DE LA RAZA RETINTA

Iglesia Conventual Santa Marina, Zafra 7 de octubre 2019

Dentro de las actividades llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Raza Retinta en el marco de la FIG de Zafra 2019, se celebraron las ya tradicionales Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta, siendo ya su sexta edición, y que como en anteriores ocasiones despertaron un gran interés, llegando a superar los ciento treinta asistentes. Se consiguió cumplir el objetivo último de este evento: un acercamiento y puesta en común de los diferentes componentes del sector del vacuno en extensivo: Ganaderos, técnicos y Administración.

Dichas Jornadas tuvieron lugar el pasado lunes día 7 de octubre en la Iglesia Conventual Santa Marina de la localidad de Zafra.

Se trataron temas de gran actualidad en el sector como el mantenimiento de los ecosistemas, el respeto al medio ambiente, sin olvidar la mejora de la productividad en las explotaciones, los seguros agrarios y terminando con un adelanto de como se está enfocando de cara a los próximos años la nueva reforma de la política agraria comunitaria (PAC), siendo todas las ponencias de una gran calidad técnica.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo D. Jose Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra y Presidente de la entidad Ferial, D. Luis Felipe Cervera Cottrel, Presidente de la Asociación Nacional de Raza Retinta y D. Gregorio Moreno Fernández de Córdova, Presidente de la SAT «Carne de Retinto».

Jose Carlos Contreras agradeció en su intervención a la Asociación su presencia un año más en la Feria de Zafra, destacando la importancia de estas Jornadas en la FIG de Zafra para darle una “mayor profesionalización” al certamen, y mostró su interés en la continuidad de estas en los próximos años. Además el primer Edil resaltó que el objetivo de este evento es darles una promoción a los animales en vivo, pero también a los emplatados, como se hace en otras ferias que se desarrollan en Zafra «para saborear la riqueza de esas carnes».

La ronda de ponencias comenzó con “La huella de carbono en la ganadería: Mitos, verdades y como reducirla”, impartida por D. Eduard Castanyer, Responsable Técnico de Vacuno de Cebo de Alltech Spain. Con esta interesante charla el ponente aclaró bastantes conceptos de un tema que tan de actualidad está en los últimos tiempos.

En segundo lugar intervino D. Gerardo Moreno de INDEHESA, Universidad de Extremadura, el cual marcó las directrices necesarias en la gestión integral de la Dehesa: manejo de suelo, pastos y arbolad, gracias a las cuales se puedan alcanzar la máxima productividad animal, debido a un alto nivel de producción del pasto y un aumento en su utilización, sin afectar al medio ambiente.

La siguiente conferencia versó sobre las nuevas herramientas de optimización de la explotación de vacuno extensivo, D. Alfredo Suárez Inclán, de los Servicios Técnicos ZOETIS, realizó un repaso exhaustivo a los pilares de la producción.

El cuarto de los ponente en intervenir fue Dª. Gema Vara, Veterinaria en el CENSYRA de Badajoz, que además de mostrar la colaboración existente entre este Organismo y la ACRE, nos presentó los resultados obtenidos en los últimos años en el circuito de inseminación artificial que se viene realizando en las explotaciones del Esquema de Selección de la Raza Retinta.

A continuación el D. Pedro Fernández, director General de la empresa INGULADOS, nos presentó el trabajo que vienen desarrollando en su empresa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos a través de la alimentación, concretamente en la mejora de los parámetros sanitarios.

Los seguros agrarios también estuvieron presentes en las VI Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta. D. Jose Mª García de Francisco, Director de ENESA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos hizo una presentación de los Seguros Agrarios en Ganado Vacuno.

La última de las ponencias corrió a cargo de D. Javier Gonzalo Langa, Director General de Política Agraria Comunitaria. Junta de Extremadura, el cual expuso la posición de la Junta de Extremadura de cara a la próxima reforma de la PAC post2020.

A continuación tuvo lugar la entrega de premios del Concurso Nacional de la Raza Retinta Zafra 2018, que pueden consultarse en este enlace.

En este acto se llevó a cabo un homenaje por su jubilación a Dª. Amparo Pavón Hita, por sus años de trabajo dedicados a la Raza Retinta y a la Carne de Retinto, como personal administrativo de la ACRE.

Los ganaderos de la Asociación Nacional de Raza Retinta, representados por su Secretaria General, Dª Chelo Rodriguez de Castro, quisieron agradecerla su buen hacer en todos estos años, tal como expresó la Secretaria Ejecutiva en unas emotivas palabras, a la vez que la hicieron entrega de un presente como recuerdo de la Raza Retinta.

Desde la Asociación Nacional de la Raza Retinta queremos agradecer la ayuda recibida de los patrocinadores que nos han facilitado el desarrollo de estas Jornadas Divulgativas. Agradecemos su colaboración a las empresas NANTA S.A., IBERCAJA, FERTIPRADO, ZOETIS S.L.U. y ALLTECH SPAIN.