PREMIOS IBERCAJA ORIGEN

Gala de Entrega de la 1ª Edición de los premios «Origen».

Estos premios reivindican el valor de los productos procedentes de razas autóctonas puras extremeñas.

Reivindicar el valor de productos procedentes de las razas autóctonas puras más emblemáticas de Extremadura es el principal objetivo que persiguen los premios ‘Origen’, que fueron entregados por primera vez este 16 de Noviembre en la nueva sede de la Fundación CB en la Calle Montesinos de Badajoz, coincidiendo con la Presentación del Informe de la Agricultura y Ganadería Extremeñas
del año 2022.

La Gala de Entrega de Premios de este novedoso certamen, que apuesta por los productos identificados con el sello 100% Raza Autóctona, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace ahora 10 años, fue conducido por el gerente territorial de negocio agroalimentario de Ibercaja en Extremadura, Pedro Herrera. En él participaron Fernando Planelles, director territorial de de Ibercaja de Extremadura, Emilio Vázquez, Presidente de la Fundación CB y José Manuel Benítez, Director General de Agricultura y  Ganadería de la Junta de Extremadura.

En palabras del director territorial de Ibercaja para Extremadura, Fernando Planelles, «estos premios apoyan la calidad y excelencia de nuestras ganaderías con el sello 100% Raza Autóctona en un momento muy difícil para el sector con la subida de precios y el periodo de sequía que atraviesa». También destacó que son «fruto de un fuerte compromiso de Ibercaja con el sector público-privado».

Son unos premios de nueva creación, destinados fomentar y promover la difusión del logotipo 100% raza autóctona, un logotipo, creado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de estos premios es crear una plataforma de reconocimiento público a aquellos profesionales, ganaderos, comerciantes y hosteleros que destaquen por trabajar y promocionar nuestras razas autóctonas, demostrando así su  compromiso con nuestro entorno rural, su sostenibilidad y viabilidad.

Con estos premios, Ibercaja muestra su nuestro apoyo no solo a estas razas como patrimonio genético de España y sino para ayudar a consolidar este logotipo como una marca de calidad reconocida que ayude a diferenciar y poner en valor los productos de nuestras razas.

MECÁNICA DE LOS PREMIOS

premios ibercaja origen

Los galardones ‘Origen’ poseen una triple dimensión. «Queremos premiar a toda la cadena», aclaró Pedro Herrera.

De este modo, se establecen tres categorías: El premio  ‘Origen Explotación’, tiene el objetivo de reconocer a los ganaderos que destaquen en su trayectoria por el uso del logo 100% Raza Autóctona; ‘Origen Restauración’ busca premiar a aquellos restaurantes en los que prime el uso de productos con este logotipo en sus cartas o menús; y el premio ‘Origen Minorista’ está destinado a negocios en los que prevalezca la utilización de esta insignia con productos diferenciados y promocionados en sus escaparates.

En este certamen se han incluido un total de nueve razas que, o bien son exclusivamente autóctonas o tienen una fuerte presencia en Extremadura. Han podido aspirar a estos galardones productores, comercios y restaurantes, bajo el amparo del sell 100% Raza Autóctona, de vacuno
Raza Retinta, Blanca Cacereña o Berrenda negra y colorada; de caprino de las razas Retinta y Verata; de ovino de Raza Merina; así como de Cerdo Ibérico o de Gallina Extremeña Azul. Cada una de las Asociaciones Ganaderas ha propuesto un candidato por cada una de las tres categorías, de entre los cuales se seleccionó un premiado para cada categoría por un jurado formado por un miembro de cada Asociación Ganadera, un miembro de la Dirección General de Agricultura y

Ganadería de la Junta de Extremadura y un miembro de la Subdirección General de Medios de  Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la creación de estos premios se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con las distintas Asociaciones Ganaderas, entre las que destaca la Asociación Nacional de Vacuno Raza Retinta por su especial implicación.

Cada premiado se llevará el reconocimiento a la calidad y excelencia y un premio por valor de 1.200 euros.

Los premiados en esta 1ª Edición han sido:

 

#100x100nuestro #CarnedeRetinto #RazaAutoctona #RazaRetinta