Publicada en BOJA la nueva ayuda agroambiental para ganadería extensiva

Se han publicado en BOJA las Ordenes:

 Esta nueva ayuda agroambiental va destinada a las explotaciones ganaderas con especies ovino-caprino de más de 12 meses y bovino de más de 24 meses con pastoreo en extensivo.

  • Para acceder a esta nueva ayuda de 50€/ha se debe tener:

Una superficie mínima admisible de 15 has y una carga ganadera en SIGGAN de 7,5 UGM de las especies citadas a 1 de enero del año de la solicitud.

  • Tener la explotación inscrita en el REGA
  • Pertenecer a una ADS o tener un veterinario de explotación
  • Hacer 1 jornada IFAPA de 5 horas de duración durante el periodo de compromiso de 5 años (La obligación de justificar este requisito se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2021)
  • Mantener un censo mínimo en las superficies de pastos de la explotación entre 0,1-0,5 UGM /ha, siendo las superficies válidas para el cobro de la ayuda las superficies de pastoreo y pastos permanentes de la explotación, los barbechos con cubierta vegetal, los pastos de menos de 5 años  y las rastrojeras de cultivos COPL, pudiéndose declarar el aprovechamiento de estas rastrojeras aunque estas superficies las haya declarado otro titular en su PAC siempre que se presente un documento de aceptación firmado por el titular de la explotación dueña de la rastrojera, se presente la relación de recintos SIGPAC afectados por esta cesión de aprovechamiento según el anexo XII de la orden, y tener la preceptiva autorización excepcional de traslado de animales al lugar de la rastrojera.

 Esta ayuda está sometida a un porcentaje de regresividad según nº de has con ayuda aprobada, cobrando el 100% de la ayuda en las primeras 75 has, el 60% de las 75 a las 150 has y el 30% por encima de las 150 has.

 Las personas solicitantes de esta operación se ordenarán en función del número obtenido tras la aplicación de la correspondiente baremación según los criterios que se detallan en la orden.

 La ayuda a la citada operación se solicitará a través de la solicitud única de ayudas, de conformidad con la letras a) y b) del apartado segundo del artículo 89 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

 Para el año 2020, el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 15 de mayo.

#100x100nuestro #CarnedeRetinto #RazaAutoctona #RazaRetinta