El MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN publica hoy 29 de julio:

Extracto de la Resolución de 21 de julio de 2020 de la Subsecretaria por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes establecido en el RD 507/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA por titulares de explotaciones agrarias, afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones, y se convocan dichas subvenciones para 2020

Están destinadas a las explotaciones agrarias y tienen por objeto paliar los efectos de las adversidades climáticas que afectaron al sector agrario en 2019

El MAPA amplía hasta el 18 de septiembre el plazo para presentar las solicitudes de subvención para la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Estas ayudas están destinadas a las explotaciones agrarias y tienen por objeto paliar los efectos de las adversidades climáticas que afectaron al sector agrario en 2019, entre las que destaca la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que alcanzó la península y se fue desplazando hacia el sureste peninsular, y el déficit de precipitaciones que ocasionó situaciones de sequía.

Después de una primavera con escasez de lluvias y altas temperaturas en la que  la implantación de praderas permanentes ha sido muy irregular, queremos recomendarles la mejor forma de manejar sus praderas permanentes.

PRADERAS DE SECANO:

  • Estas recomendaciones son para praderas implantadas en este año. Se pueden empezar a aprovechar las praderas permanentes cuando estén TOTALMENTE SECAS.
  • Si las praderas se van a aprovechar con ganado ovino, se debe vacunar de “basquilla” 15 días antes de su aprovechamiento, o que estén vacunadas recientemente.
  • Deberemos tener cuidado a la hora de introducir el ganado ovino, que se meterá el primer día a partir de las 12 de la mañana, teniendo precaución que no haya rocío ni humedad,  y se mantendrán en la pradera entre hora y  hora y media, después lo sacaremos. Este proceso se repetirá durante 4 ó 5 días, ampliando el tiempo de permanencia en la pradera paulatinamente; posteriormente dejaremos el ganado permanentemente en la pradera.
  • Mantener una carga ganadera alta, el mayor tiempo posible, para consumir todos los restos vegetales.
  • En las praderas que tengan “tremosilla” y principalmente si están siendo aprovechadas con ganado ovino, en caso de lluvias, retiraremos el ganado, y lo volveremos a meter cuando el pasto este TOTALMENTE SECO.
  • Con las primeras lluvias de otoño retirar el ganado de las praderas  y fertilizar.

Las praderas antiguas, si se están aprovechando se pueden seguir aprovechando, y si no esperar como con las praderas nuevas a finales de Junio.

Las praderas antiguas que aún tengan resto vegetales del año pasado, intentar apurarlos este verano

PRADERAS DE RIEGO:

  • Si no se han segado, se deben segar cuanto antes y después fertilizar a razón de 30-40 uds. de nitrógeno.
  • A partir de ahora a las praderas no les debe faltar agua.
  • Si las praderas se van a destinar a siega después de cada corte, fertilizar con 30-40 uds. de Nitrógeno

#100x100nuestro #RazaRetinta #CarnedeRetinto #RazaAutoctona
#LasRazasPurasATuLado #EsteVirusLoParamosUnidos #ElCampoNoPara