PRIMERA RECRÍA DE NOVILLAS DE RAZA RETINTA EN EL CENSYRA DE BADAJOZ

En este mes de julio arranca la primera de las series de recría de novillas conjunta de varias razas autóctonas que se van a desarrollar por periodo de un año en el Censyra de Badajoz, en concreto pertenecen a la Raza Retinta y la Raza Blanca Cacereña.

Los objetivos buscados con esta nueva actividad, son fundamentalmente:

  • Obtener información y datos, de manera controlada, sobre las hembras de determinadas razas autóctonas en su fase de crecimiento, de manera que puedan servir para la caracterización racial, así como para poder desarrollar futuros criterios de selección en los marcos de los Programas de Mejora de dichas razas.  
  • desarrollar un programa de recría conjunta de las novillas de reposición de los ganaderos, con el objeto alcanzar un primer parto a edad temprana y con un desarrollo suficiente, que garantice un adecuado rendimiento productivo durante toda su vida útil.
  •  Desarrollo de los animales con un manejo alimenticio y sanitario, homogéneo y adecuado, que facilite la disponibilidad de hembras reproductoras de estas razas autóctonas.

El protocolo que se llevará a cabo consiste en:

Requisitos zootécnicos: Animales inscritos en el libro genealógico de la raza en la sección principal. Edad de 7 a 10 meses. Confirmación de paternidad mediante analítica de marcadores genéticos. No presentar defectos morfológicos apreciables y encontrarse dentro del estándar racial. No presentar anomalías cromosómicas. No ser gemela de macho.

FASES DEL TESTAJE:

  • 1ª Fase: Recepción.
  • 2ª Fase: Periodo inicial. Medidas iniciales: Peso vivo. Altura, anchura y longitud de grupa, perímetro torácico. Características musculares: Área de lomo, grasa de cadera, espesor grasa dorsal, y grasa intramuscular.
  • 3 ª Fase: Periodo intermedio 1. Entre los 11 y los 14 meses. Peso vivo. Altura, anchura y longitud de grupa. Grado de desarrollo reproductivo (palpación y ecografía). Características musculares: Área de lomo, espesor grasa dorsal, y grasa intramuscular.
  • 4ª Fase: Periodo intermedio 2. Entre los 15 y los 18 meses. Peso vivo. Altura anchura y longitud de grupa. Grado de desarrollo reproductivo (palpación y ecografía). Características musculares: Área de lomo, espesor grasa dorsal, y grasa intramuscular. En esta fase se tomará la decisión de si se hace Inseminación Artificial.
  • 5 ª Fase: Preparación para la salida. Peso vivo. Altura de grupa. Grado de desarrollo reproductivo (palpación y ecografía) – Diagnóstico de gestación. Características musculares: Área de lomo, espesor grasa dorsal, y grasa intramuscular.

#100x100nuestro #RazaRetinta #CarnedeRetinto #RazaAutoctona
#LasRazasPurasATuLado #EsteVirusLoParamosUnidos #ElCampoNoPara