LA RAZA RETINTA EN BRASIL 2023/2024

Desde hace varios años, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta- ACRE, trabaja en la difusión de esta gran raza del suroeste español, más allá de sus fronteras ibéricas, poniendo sus miras en Iberoamérica, incluso en Brasil.

En la actualidad, uma parte impotante de estos trabajos han sido realizados en las Fincas Santa Rita e Vila Canabrava (RC Agropecuária) en el Estado de Minas Gerais.

Estos dos proyectos se están desarrollando en el bioma Cerrado, el segundo más grande en extensión después del bioma Amazónico.

Justo en este bioma nacen los grandes ríos brasileños e incluyendo los afluentes de la margen derecha del río Amazonas.
Además de su enorme tamaño y relevancia ambiental, el Cerrado es el mayor responsable de la producción de granos y carne bovina en Brasil. El Cerrado en Tocantins hace frontera con la Amazonia. Por otro lado, en la cuenca del río São Francisco, en el norte de Minas Gerais, es región de transición con el bioma semiárido llamado Caatinga.

FINCA SANTA RITA

La Finca Santa Rita, de Hudson Canabrava, está ubicada en el municipio de Lassance (Norte de Minas Gerais), justo donde comienza la región semiárida de Brasil. Tiene una superficie de casi 2.000 hectáreas , ocupada por pastos y vegetación nativa del Cerrado. Los suelos son de fertilidad baja a media y el clima es semiárido, pero con abundantes precipitaciones por corto tiempo en el periodo estival, seguidas por sequias prolongadas.

Allí se tomó la decisión de crear un núcleo de Retinta pura por absorción, siendo Caracu la raza materna elegida (Bos taurus taurus, criolla de origen ibérico). Asi como realizar y evaluar cruces con las razas cebú Guzerat y Sindhi. En esta finca la presencia del cebú Guzerat se remonta a la década de 1940 y desde principios de 2019 se empezó a trabajar con el cebú Sindhi y la Retinta Española.

Es un sitio de relevancia histórico literaria, pues en la ficción, João Guimarães Rosa, uno de los más grandes escritores del siglo XX, en su obra maestra «GRAN SERTÓN: VEREDAS (Grande Sertão: Veredas)” llamó a nuestra finca «un pueblito llamado Os Porcos», transformándolo en hogar del mítico personaje Diadorim.

LA RAZA RETINTA EN BRASIL
LA RAZA RETINTA EN BRASIL

DATOS DISPONIBLES HASTA EL MOMENTO

PRODUCCION DE TERNEROS

(finales 23 inicio 24)

La finca cuenta hoy con:

  • 6 vacas ½Retinto x ½Caracu ( criollo Bos taurus taurus).
  • 3 machos de la misma cruza, hijos de  excelente semental Retinto Jueves , AQ 707 J.

Estas hembras son madres de 6 terneros (04M/02H) hijos de Nardo (DK 042 N ¾Retinta ¼Caracu).

También informamos el nacimiento de 12 hijos de Jueves y madres ½Caracu ½Guzerá ( 08 hembras y 04 machos.

PRODUCCIÓN DE HEMBRIONES

Hemos producido 94 embriones congelados, con grado de sangre ½Retinto ¼Caracu ¼Guzerá; 50% destinados al  royecto del Prof. Teodorico, en Alagoas.

INSEMINACION ARTIFICIAL (KIATF)

06 hembras ½Retinta ½Caracu (Jueves) semental Nardo
12 hembras ½Retinto ¼Caracu ¼Guzerá semental Jueves

 

FINCA VILA CANABRAVA

La finca Villa Canabrava-RC Agropecuaria, através de su propietario Rodrigo Canabrava, abrió sus puertas para evaluar el comportamiento de la raza Retinta en los cruces industriales que realiza.

Esta ganadería es referencia en nuestro país y está autorizada para exportar carne a todo el mundo, incluida la Unión Europea. Fundada en 1988, es una empresa ganadera moderna y sostenible, tanto en términos de producción y resultados económicos, como en el uso equilibrado de los recursos naturales.

Desde el principio, la visión fue desarrollar la selección de Guzerat raza pura y sus cruces buscando la eficiencia y la rentabilidad, con un enfoque en los índices zootécnicos y características funcionales. El resultado de este trabajo es el protagonismo y reconocimiento en el panorama nacional.

Fueron muchos los logros, premios y campeonatos en exposiciones, pruebas de ganancia de peso y juicio de canales, ranking de la Asociación de Criadores y resúmenes de evaluación genética, además de la consagración de la Subasta “Calidad Total”, que se realiza anualmente desde 2009.

Está localizada em la Comarca de Bocaiúva, Norte de Minas, asentada em tierras fertiles. Es uma explotación ganadera con un universo de casi 20.000 cabezas de ganado bovino, siendo campo de pruebas sin precedentes para la raza Guzerá.

LA RAZA RETINTA EN BRASIL

DATOS DISPONIBLES HASTA EL MOMENTO

A continuación se muestran algunos datos referentes a inseminaciones y partos de Retinta x Guzonel (½Guzerá ½Nelore-100% Cebú) en esta finca.

  • Vacas inseminadas: 76 – semental Nardo
  • Terneros nacidos: 39 (51,3% – IATF)

Peso 29/02/24 (nacidos 11/23): 134,6kg (4.5 @)
Peso 29/02/24 (nacidos 12/23): 117,7kg (3.9 @)
Los terneros nacieron pequeños (H 30kg / M 32 kg)
0% partos distócicos.

Sin prevalencia de sexo

Dr. Hudson A. N. Canabrava (VMD, Medical Specialist, MSc, PhD, PosDoc), experto en producciones agropecuarias y ganadero de la Fazenda Santa Rita / Lassance / MG, BRASIL.