LA CARNE DE RETINTO PRESENTE EN FITUR 2020

Las Razas Autóctonas han estado presentes por primera vez en Fitur, punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados nacionales e internacionales , que ha tenido lugar del 22 al 26 de enero en el IFEMA de Madrid.

La presencia de las Asociaciones de Raza Pura en esta Feria ha supuesto una gran oportunidad para promocionar nuestras razas desde una perspectiva diferente a la habitual.

La Raza Retinta ha estado presente dos días en este importante evento:

23 de enero

En el stand de Paradores de Turismo se realizó la presentación del proyecto 100 % Raza Autóctona, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y Esperanza Orellana (Directora General de Producciones y Mercados Agrarios), mediante un showcooking a cargo de cocineros de Paradores, con participación del jefe de Cocina del Parador de Ávila, Diego Huete.

Una demostración que ha evidenciado el enorme potencial culinario que atesoran estas carnes selectas a través de cuatro tapas, dos de ellas elaboradas con Carne de Retinto 100% raza autóctona: solomillo en steak tartar y rabo en pan de bao, y otras dos con Ternera Avileña Negra Ibérica 100% raza autóctona: lomo escabechado y jarrete en empanada.

Los asistentes han degustado también una selección de quesos elaborados con leche de varias razas amparadas bajo el logotipo Raza Autóctona 100% que se pueden encontrar en establecimientos de la red: cabra payoyo en souflé, cabra

del Guadarrama en salpicón con pamplinas y torta merina con tomate ecológico asado.

El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, destacó que “el Proyecto 100% raza autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural”.

En el evento, como representación de la Raza Retinta, estuvieron presentes Gregorio Moreno Fernández de Córdova (Presidente de la SAT Carne de Retinto) y Jose Antonio Pérez García (Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Raza Retinta).

24 de enero

En el stand institucional del Ministerio de Agricultura, pudimos contar con la presencia del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, representados por su Alcalde, Juan Manuel Bermúdez Escámez y la Directora Gerente del Patronato de Turismo, Diana Andión Sanmartín, encargada de desarrollar la ponencia.

Se puso de relieve la importancia de la endogeneidad en el desarrollo local, del valor añadido, de la identidad cultural y la importancia de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, no todo vale como Turismo Gastronómico, y así lo demuestra año tras año esta bonita localidad gaditana con sus Rutas Gastronómicas, entre las que destaca la Ruta del Retinto, de la cual nos adelantaron ya la imagen para este año 2020.

Los asistentes pudieron degustar exquisita Carne de Retinto, Raza Autóctona 100 % Retinta.

#100x100nuestro #CarnedeRetinto #RazaAutoctona #RazaRetinta