Jornada sobre el ‘Panorama actual de las razas ganaderas en Andalucía’

El pasado 17 de mayo se celebró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la Jornada Técnica “Panorama actual de las razas ganaderas en Andalucía”, evento organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en colaboración con la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y sus Organizaciones miembro con presencia y/o reconocimiento en Andalucía, por el cual se puso en valor la ganadería de selección.

La Jornada, que se llevó a cabo de manera presencial y también se retransmitió por streaming, contó con la asistencia de unos 120 profesionales del sector, entre los que se encontraban ganaderos, personal de asociaciones de criadores, veterinarios y técnicos.

La Jornada estuvo estructurada en 4 Bloques. En el primero D. Fernando Tejerina, consejero técnico en la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, expuso la situación y los beneficios del uso de los recursos genéticos ganaderos. 

En el segundo de los Bloques se presentó el vídeo Andalucía de Pura Raza, cuya intención es destacar la importancia de la ganadería de raza pura en Andalucía, y diferentes representantes de las Asociaciones de Criadores fueron presentando, por especies, las razas presentes en la CCAA de Andalucía. 

Tras una pausa se llevó a cabo el Bloque 3, moderado por Armando Martínez, coordinador de Agricultura y Ganadería en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contó con las ponencias de Cecilio Barba Capote. profesor titular Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Agustín García de Tena, jefe de sección en la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y Juan Ramón Villegas, inspector técnico de raza y jefe de servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Territorial en Córdoba.

El último de los bloques consistió en un debate-coloquio entre criadores de raza pura de varias especies y razas, como representante de la Raza Retinta participó nuestro ganadero D. Jose Mª Sanchez Lanchas, cuya explotación se encuentra en la provincia de Huelva.

Tras la clausura de las Jornadas, todos los participantes pudieron degustar un rico cóctel a base de productos de razas puras, donde no podía faltar la Carne de Retinto, raza autóctona 100% Retinta.

#100x100nuestro #RazaRetinta #CarnedeRetinto #RazaAutoctona
 #PatrimonioGenetico #AlimentosdEspaña #CarnesdeCalidad