INVESTIGADORES CHILENOS VISITAN LA GANADERÍA EC, CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA DE LA JUNTA EXTREMADURA PARA CONOCER EL PASTOREO GENERATIVO

 

El pasado día 24 una delegación de investigadores y técnicos de Chile, acompañados del doctor de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, D. Juan de Dios Vargas Giraldo y el profesor D. Aurelio Moreno visitaron la ganadería de Retinto EC, Centro de Formación Agraria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata. 

 

ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA VISITA DE INVESTIGADORES DE CHILE

INVESTIGADORES CHILENOS VISITAN LA GANADERÍA EC, CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA DE LA JUNTA EXTREMADURA

Carlos Nicolás Venegas Valdebenito,  Médico Veterinario, Director Regional Centro de Educación Tecnología, Chiloé, Chile; Bárbara Inés Gómez Montenegro, Ingeniera Agrónoma, Investigadora, Centro de Educación Tecnología, Chiloé, Chile y Raúl Alberto Venegas Valdebenito, Médico Veterinario, Director Instituto Tecnológico para la Agricultura Sustentable, Santiago de Chile.

El objetivo de la visita, entre los días 24/09/2019 y 03/10/2019 es adquirir el conocimiento de explotaciones ganaderas que utilicen el pastoreo generativo, la utilización de las nuevas tecnologías para el pastoreo del ganado, explotaciones de producción y/o comercialización de ganado selecto de Raza Retinta y en particularmente la producción pecuaria sustentable, procesamiento, marketing y cambio climático. Incluyendo el conocimiento práctico.

En ese período se visitaron y conocieron experiencias empresariales y de desarrollo tecnológico tanto en producción pecuaria como en turismo, Ganaderías de razas autóctonas y ecológicas (Asociación de Criadores de Raza Retinta), fundaciones de innovación y desarrollo medioambientales, Universidad de Extremadura, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Junta de Extremadura, Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden – Valdesequera (CICYTEX).

VISITA AL CENTRO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL DE NAVALMORAL

Con la organización realizada por el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, José Antonio Pérez García, acudieron al Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata el día 24 de septiembre, siendo recibidos para realizar la visita por el Director  D. Javier Monforte y el Jefe de Explotación D. Maximiano Mahillo.

Con explicaciones realizadas por los diversos expertos del Centro y con detalles técnicos muy precisos sobre el manejo del ganado en extensivo se procedió al conocimiento de todas las actividades que se realizan en el mismo

Se trasmitió el conocimiento práctico del manejo del ganado distribuido en las 700 hectáreas de dehesa y las características específicas de los magníficos ejemplares la Raza Retinta.

Interesantes los contactos entre los actores para analizar las posibilidades de actuaciones conjuntas e investigación con los participantes: Centro de Formación del Medio Rural, Asociación Española de Criadores de Raza Retinta y Universidad de Extremadura.

#100x100nuestro #CarnedeRetinto #RazaAutoctona #RazaRetinta