EL MAPA PRORROGA HASTA EL 15 DE JUNIO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ÚNICA DE AYUDAS DE LA PAC 2020

Para evitar retrasos, en esta campaña se podrán reducir los controles sobre el terreno que se realizan a las solicitudes y se estudiará si existen casos de fuerza mayor para evitar penalizaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el 30 de abril en el BOE la orden que amplia, hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020, en todo el territorio nacional.

REDUCCIÓN DE LOS CONTROLES Y CASOS DE FUERZA MAYOR

A solicitud de España, la Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permitirá reducir, en esta campaña 2020, los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda al pasar del 5% de los expedientes al 3%. Esos controles podrán hacerse de tal manera que se evite el contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las normas sanitarias vigentes. Con estas medidas se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos que todos los años.

Por otro lado es importante destacar que en algunos casos la crisis originada por la COVID-19 ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir todas las condiciones de elegibilidad establecidas para el cobro de determinadas ayudas. En esos casos se estudiará por parte de los organismos pagadores si procede aplicar la consideración de caso de fuerza mayor para evitar penalizar al beneficiario. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará en breve los detalles de cómo gestionar estos casos de fuerza mayor. En este sentido, se pueden destacar los siguientes casos:

  • Los ganaderos que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas al ovino y caprino en campañas anteriores y en 2020 incumplan el requisito del umbral mínimo de producción, en el caso de explotaciones que hayan visto afectada su capacidad de comercializar su producción como consecuencia de la COVID-19.

  • Los ganaderos que tengan necesidad de utilizar para el pastoreo de sus animales las superficies de barbechos considerados como superficie de interés ecológico en el marco de la ayuda a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“greening”), siempre y cuando estas explotaciones se hayan visto afectadas por la COVID-19 debido a la dificultad para trasladar a sus animales a pastos temporales o a los incrementos del censo ganadero en la explotación por la dificultad para comercializar terneros, corderos o cabritos.

Cuando se detecte el incumplimiento en alguno de estos dos casos, la administración revisará las bases de datos de registro, identificación y movimiento de ganado para verificar que dicho incumplimiento obedece a la reducción de movimientos derivada de la crisis sanitaria y, en ese caso, no se penalizará al ganadero en sus ayudas directas.

Nota prensa MAPA: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-mapa-prorroga-hasta-el-15-de-junio-el-plazo-de-presentaci%C3%B3n-de-la-solicitud-%C3%BAnica-de-ayudas-de-la-pac-2020-/tcm:30-537607

EL MAPA PRORROGA HASTA EL 15 DE JUNIO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD ÚNICA DE AYUDAS DE LA PAC 2020

#100x100nuestro #CarnedeRetinto #RazaAutoctona #RazaRetinta