CONVOCATORIA AYUDAS JUNTA ANDALUCIA A LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19

ANDALUCÍA DESTINARÁ 50,6 MILLONES DE € a ganaderos de vacuno, ovino, caprino y porcino Ibérico, y secaderos de jamones, paletas y embutidos, además de otros sectores afectados.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abre, desde hoy, 13 de octubre, la convocatoria de ayudas dirigida a ofrecer apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y Pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid-19. El objetivo de estas subvenciones, cuyo presupuesto global asciende a 50,6 millones de euros, es garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus como, por ejemplo, el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la prohibición de organizar celebraciones y fiestas populares.

Atendiendo a los diversos sectores, el montante económico se divide entre los agricultores dedicados a la flor cortada y la planta ornamental (4,4 millones de euros), los ganaderos de vacuno (7,6 millones de euros), de ovino y caprino (11 millones de euros) y de porcino ibérico (3,2 millones de euros). En cuanto a las pymes, a las bodegas de vino se destinan 19 millones de euros; a los secaderos de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico, 4,2 millones de euros; y a los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, 1,2 millones de euros.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, las bases reguladoras de estas subvenciones establecen un máximo de 7.000 euros cuando los beneficiarios sean titulares de explotaciones agrarias y de 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden acogerse a estos incentivos tanto los agricultores del sector de la flor cortada y la planta ornamental, como los ganaderos con explotaciones de vacuno, ovino, caprino y porcino ibérico. Además, también se encuentran entre los beneficiarios las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas (bodegas de vino), de porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) y que realizan labores de centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Los interesados en beneficiarse de este apoyo público disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el martes 13 de octubre para presentar la documentación necesaria por vía telemática. Concretamente, a través del Registro Electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía. En el caso de los agricultores y ganaderos, aquellas personas que lo prefieran pueden realizar los trámites a través de las entidades reconocidas por el Gobierno andaluz para esta labor.

Los formularios para solicitar las ayudas y demás datos necesarios para acceder a los incentivos están disponibles en la web oficial de la Junta de Andalucía tanto para los agricultores y ganaderos como para las pequeñas y medianas empresas especialmente afectados por el coronavirus

ENLACE AL BOJA

ENLACE A LA LÍNEA DE AYUDA Y TRAMITE

#100x100nuestro #RazaRetinta #CarnedeRetinto #RazaAutoctona
#LasRazasPurasATuLado #EsteVirusLoParamosUnidos #ElCampoNoPara