Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Raza Retinta

Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, sobre actuaciones en el programa de mejora genética de la Raza Retinta. DOE NÚMERO 195 Miércoles, 7 de octubre de 2020

Publicado en el DOE el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, sobre actuaciones en el programa de mejora genética de la Raza Retinta.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y la Asociación Nacional de Raza Retinta (ACRE), tienen una larga tradición de colaboración a través del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, que es socio de la citada Asociación, y que cuenta en su explotación con una significativa cabaña de bovino retinto.

La ACRE se constituyó en 1970 con el objetivo de velar por la pureza de la Raza Retinta, a través de la gestión del Libro Genealógico y el Programa de Mejora, promoviendo las actuaciones conducentes a su promoción mediante la selección y mejora de su

productividad y rentabilidad, con el objeto final de conseguir un progreso genético y su difusión entre los criadores de vacuno de Extremadura.

El objeto del presente convenio son las actuaciones previstas en el Programa de Mejora de la Raza bovina Retinta, y en concreto, el control de las condiciones de cebo de terneros retinto en las instalaciones de la finca “El Matadero” del CFMR de Navalmoral de la Mata, así como de los rendimientos al sacrificio, para conseguir un progreso significativo mediante el estudio en las fases de cebo y su posterior sacrificio y comercialización con un logotipo de calidad. Así mismo, es objetivo principal la mejora en la comercialización de las canales al amparo de una marca de Calidad que valorice el producto como raza autóctona y sistemas productivos

extensivos respetuosos con el medio ambiente.

DOE: RESOLUCIÓN de 10 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, para el período 2020-2022.
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1830o/20061755.pdf

BENEFICIARIOS: titulares de una explotación agraria o forestal incluidas en espacios de la Red Natura de Extremadura y otros parajes de alto valor natural.

CUANTÍA: El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario para esta convocatoria no podrá exceder de 20.000 euros, que podrán ser repartidos entre las anualidades convocadas 2020,2021 y 2022. Para ello el solicitante estará obligado a solicitar un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 euros para cada anualidad.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOE de la presente orden de convocatoria. Las ayudas se podrán solicitar a partir del 20/09/2020. A través de internet http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo

Entre las actuaciones de estas ayudas se incluyen:

  1. A) 3.1 Mejora de pastizales con introducción de especies pratenses de secano (laboreo + semilla + fertilización fosfórica), en una superficie máxima de 50 ha por solicitante y anualidad. Con un coste de: 374 €/ha .
  1. B) 8.3 Realización de desbroces con siembra no productiva de pastizal o pradera, con un coste:407 € / ha, con una superficie máxima de 10 Ha por solicitante y anualidad (Requiere plan de trabajo) Los desbroces de matorral se realizarán de manera que en las superficies afectadas permanezcan áreas sin desbrozar entre las superficies desbrozadas.

#100x100nuestro #RazaRetinta #CarnedeRetinto #RazaAutoctona
#LasRazasPurasATuLado #EsteVirusLoParamosUnidos #ElCampoNoPara