Parte del constante y vertiginoso crecimiento de nuestra Asociación y de la Raza Retinta, puede ser ya esta publicación, que deja de ser Boletín, para pasar a ser Revista, con una edición mucho más completa. Hace mención a todos los puntos de importancia que han surgido a lo largo del año, como son la enfermedad de los Barros del Ganado Vacuno, Destete Precoz, Valoración de los Residuos Ganaderos, Resultados del Núcleo de Control del Esquema de Selección de la Raza (campaña 2002), relación de Ganaderías, Reproducción e Inseminación Artificial, Ferias 2003, Subastas y Concursos, Lonjas, Bolsa de Ganado

Portada del Boletín nº 140Como se puede apreciar, hemos pasado simplemente de editar ejemplares de a penas 24 hojas, a realizar revistas de más de 50, y conseguir no sólo una revista de información, sino también de opinión.

A pesar de esto, también hay que añadir que en las últimas décadas, estamos asistiendo al drástico descenso de la población activa: el campo se queda vacío, en parte como consecuencia de las miles de hectáreas arrasadas por el fuego el pasado año. Por esto, necesitamos un campo habitado para conservarlo, necesitamos agricultores y ganaderos se deseamos mantener cuidado el «Jardín de Europa». El aprovechamiento tradicional de nuestros montes y dehesas representa el mejor sistema de conservación, el mejor cortafuegos.

La sociedad rural, es una sociedad dinámica que está ante el reto de encontrar un nuevo lugar en los procesos de cambio que afectan a toda la sociedad. Se trata de apostar por una sociedad rural cada vez menos agraria y más industrial, pero sin perder su propia personalidad y por supuesto, siempre respetando el Medio Ambiente.

El Asociacionismo Ganadero (Asociaciones, Cooperativas Sociales, Marcantiles) están impulsando este desarrollo industrial y comercial. Y la administración por su parte, ayuda y fomenta este impulso mediante la publicación de normas de calidad y el fomento de las Denominaciones de Origen. También los ganaderos de Retinto.