Este boletín, aborda uno de los temas más importantes para nuestra Asociación, y es el futuro de la Raza Retinta. Entre otros, también hace mención de las subastas realizadas, la Campaña de Promoción de Carne de Calidad y la Raza Retinta.

Portada del Boletín nº 128A punto de expirar un año más, encima el penúltimo del siglo, es oportuno hacer una recapitulación de la situación en la que se encuentra la Asociación. De forma ascendente, se está valorando cada vez más, en todos los sentidos, las razas autóctonas y particularmente la Raza Retinta. Pero en el siglo XXI, se abren las puertas a un gran monstruo económico como es la Unión Europea, que si se sabe dirigir y modelar, traerá grandes y positivos efectos para todos los ciudadanos.

Hasta hace muy poco tiempo, todas las ayudas canalizadas para la agricultura y la ganadería, iban orientadas tradicionalmente ja la productividad, descuidando la conservación del medio ambiente. Por suerte hoy o por desgracia en su día, España es uno de los pocos países mediterráneos que se salvó de este desastre. En estas fechas, los mandatarios europeos, tienen muy claro que no se puede seguir destruyendo la naturaleza y que hay que tomar medidas para salvar lo que todavía queda vivo de ella. Y dentro de este diseño, es evidente que las razas autóctonas de día en día tendrán un trato más preferente como elementos insustituibles de unos ecosistemas que deben conservarse a toda costa.

Por todo ello, la Raza Retinta tiene un futuro esperanzador, condicionado siempre a que sigamos trabajando una línea de absoluto rigor en todo el entorno de producción de la raza.